lunes, 9 de diciembre de 2013

Educar a Distancia #escenariostec

EDUCAR A DISTANCIA

Gardner, en su libro "Las Cinco Mentes del Futuro", pone énfasis en la educación Formal e Informal y el replantearnos, como docentes, la práctica educativa.

"...El docente debe estar al corriente de la ciencia y la tecnología para la formación de seres humanos en esos ámbitos, y así contribuir al desarrollo e innovación de alternativas que solucionen problemas y mejoren su calidad de vida", dice Gerdner.

Además, agrega que se debe "... desarrollar una educación que contribuya a formar personas: disciplinadas, sintetizadoras, creativas, respetuosas y éticas..."; además opina que la educación debe "...cultivar estas habilidades del pensamiento en cada persona."

La educación formal e informal, debe, formar personas y aún más que eso: "Formar ciudadanos responsables". 

La educación a distancia no está exenta de esta apreciación, aún cuando se cambia la noción de espacio. La utilización de distintos medios para mantener un vínculo educativo a distancia, ya sea con la utilización de aulas virtuales, blogs, círculos en facebook o de otras redes sociales, o espacios que brinden comunicación, colaboración, intercambio, etc. entre los distintos actores no exime de esta responsabilidad.

“El que está al timón no puede decidir de dónde viene el viento, ni con qué fuerza, pero sí puede orientar la vela.”
 Amin Maadlouf

Roles en la Educación a Distancia

En la Educación a distancia podríamos llegar a distinguir distintos roles, pero en algunas ocasiones esta individualización se torna difusa. La Institución oferente, el administrador, el docente, el tutor (o docente tutor) y los alumnos son los distintos roles  que podemos encontrar, pero en ocasiones varios de estos se concentran o son llevados adelante por una misma persona.

A algunos de ellos podemos definirlos como "Efectores del conocimiento" porque determinan la producción de alguna acción fisiológica(*) en la parte del organismo a que llega, es decir, a los alumnos.

El Tutor

La tarea del Tutor es una de las más importantes, porque el tutor es el nexo entre los alumnos y la Institución oferentes, los contenidos, el aula, los administradores, los docentes que determinaron los contenidos y prepararon las clases.



El Tutor virtual guía al alumno, lo alienta, lo escucha, soluciona los problemas, aconseja, etc; llevando adelante una infinidad de acciones durante el cumplimiento de sus funciones.
Para profundizar más sobre el Tutor, comparto el siguiente Slide: http://es.slideshare.net/ElProfeMarcosJavier/el-tutor-virtual-29058427

(*) Entendiendo a la necesidad de formarse, educarse o aprender como una necesidad natural y fundamental del ser humano.

Fuentes:
- Gardner, Howard (2008). "Las mentes consideradas desde un punto de vista global. Una introducción personal", en Gardner, Howard (2008). Las cinco mentes del futuro. Edición ampliada y revisada. Paidos Ibérica Disponible en http://goo.gl/oEM3nt
Herrera  Tapia, Nancy (2009). "Reseña de Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo, de Howard Gardner, en Reencuentro,55, agosto de 2009, pp. 84-85, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34012024012

Enlaces:
- Definición de Efectores.- Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=efector
- El Tutor Virtual.- Disponible en: http://es.slideshare.net/ElProfeMarcosJavier/el-tutor-virtual-29058427

No hay comentarios:

Publicar un comentario